[Reseña] Ciudades de Papel de John Green

Título: Ciudades de Papel.
Título Original: Paper Towns.
Autor/a: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Número de Páginas: 366 páginas.

Sinópsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

La reseña puede contener ciertos SPOILERS

Otro libro de Green, ¡yay!

La verdad no se cómo sentirme al respecto con esta historia.

Todo empieza con Quentin, un muchacho que está completamente enamorado de su vecina, la asombrosa y popular Margo. Como dice en la sinópsis, un día se le aparece en la ventana de su habitación y le propone que la ayude a vengarse de todos sus amigos de la secundaria haciendo unas bromas bastante divertidas, pero después de eso (y cuando Q cree que esa pequeña travesura podía unirlos un poco más) la tipa desaparece de la nada, y parece que deja pistas, pistas que solo Quentin va a ser capaz de encontrar.

La verdad es que no entiendo por qué todo el mundo está enloquecido con este libro. La mayoría de las críticas que leí fueron muy buenas, pero (por instantes) lo veo algo sobrevalorado.

La historia principal, en sí, es muy buena. Como siempre, Green nos deleita con un frasco repleto de metáforas, ideologías de vida, psicología de personajes (todos muy correctos, muy profundos y bien construídos, algo típico de John), frases memorables y momentos muy graciosos como trágicos, pero creo que ese fue el ingrediente que le faltó a la historia, un ingrediente que hasta ahora hizo a los libros de Green bastante memorables: el que sucediera una tragedia.

Y por un momento creí que así sería. En toda la lectura nos van preparando para 'algo', no sabemos exáctamene QUÉ es ese 'algo' del que tanto se amenaza, pero no resulta ser nada a lo que yo esperaba. Lo que yo esperaba era una tragedia, y el sinónimo de esa tragedia, es una muerte.

Sí, así de extremista soy.

No quiero condenar a Green dentro de una lista de escritores que siempre caen en la monotonía, que no parecen querer refrescar su continuo método de escritura y desenlace, pero la verdad es que la historia DABA para una tragedia. Todas las historias de Green dan para una tragédia XDDDDD.

Y acá es cuando empiezan los spoilers. Tenemos a Margo, la chica extraña que todo el mundo idealiza (en especial Quentin) pero que no es lo que parece, entonces se escapa, dejando pistas que indican que está harta de su vida, que no puede seguir viviendo dentro de las 'Ciudades de Papel', y todo parece sugerir que se va a suicidar.

Sinceramente, un suicidio, hubiera sido lo mejor (al menos para mi), y es que Quentin se lo plantea tantas veces que, por un lado, puede llegar a suceder, pero de tanto haberlo pensado creo que hubiera sido algo predecible.

Durante todo el libro se busca desesperadamente a una persona que no quiere ser encontrada, y cuando la encuentran, no sucede nada interesante o que nos haga querer arrojar el libro por la ventana. Conociendo a Green, era lo que yo esperaba, pero me sorprendió con un final completamente diferente.

Aclaro, con esto no quiero decir que el libro sea malo, PARA NADA. Con libros como este, y como el de Looking for Alaska, me doy cuenta de cuan SIMPLE es Bajo la misma estrella. Personajes repletos de ciertos tópicos que aburren una vez que descubres que Green es mucho más que cáncer y dos enamorados condenados a muerte. Sigo insistiendo que, dentro del género, Green encabeza la lista de uno de los mejores autores.

Ciudades de Papel deja una gran moraleja: nunca tenemos que idealizar a NADIE, porque hasta la persona mas 'guay', puede tener un quebrantamiento emocional más grande que Nueva York. Todos sufrimos, todos tenemos batallas internas, todos nos sentimos encerrados dentro de una enorme Ciudad de Papel, y a veces queremos escapar sin siquiera avisar, sin siquiera dejar pistas.

Con respecto a los personajes, la verdad es que no tengo ninguna queja. Margo no me cayó mal, como a muchos, simplemente se me hizo un personaje muy complejo, pero difícil de comprender. Se nos da a entender que está super quebrada por dentro, y por un momento me pareció que era así, pero al final no me convenció mucho su espíritu de rebeldía, por momentos me recordaba a Alaska, pero tengo que admitir que Alaska es un personaje muchísimo más complejo en cuanto a destreza y quebrantamiento, la tipa está muchísimo más jodida que Margo, que simplemente me parece una chica que está demasiado confundida, un poco inmadura, y no sabe lo que quiere, pero no me cayó mal.

Quentin es un divino, Ben es el mejoooooooor de todos, me reí muchísimo con él, y Radar es el amigo cerebrito que todos quisimos tener en algún momento de nuestra adolescencia. Me gustó muchísimo como se planteó la amistad de estos tres, son inseparables y el hecho de que ellos ayudaban a Quentin a buscar a Margo aunque ellos no eran amigos de ella, me pareció muy tierno, porque solo lo hicieron por él. Creo que ese es el ingrediente dulce del libro: la forma en la que se complementan para intentar descubrir un misterio que no es taaan misterioso como se nos plantea desde un principio.

En fin, me gustó la historia, no la amé, supongo que no llenó del todo mis expectativas, pero me muero por ver la película y yes, sigo insistiendo que hasta ahora mi libro favorito de Green es Looking for Alaska. Sigo a la espera de que John publique otra obra, voy a ser la primera en leerla :)

Definitivamente le doy 3 de 5 cupcakes. Creo que podría haber sido una historia mucho mejor, pero supongo que ese no era el plan de Green. Es una historia perfecta para leer un fin de semana, se lee rápido, solo que yo alargué un poco las cosas.